Las setas son un hongo comestible que se da en el otoño. Tienen que darse una serie de condiciones óptimas para que aparezcan en la sierra. En primer lugar debe llover durante los meses de agosto y de septiembre , siendo la frecuencia de lluvia de unos quince dìas aproximadamente. Es lo que se conoce como tormentas de verano. Esta humedad que se debe mantener en la sierra hace que el ciclo reproductivo transcurra adecuadamente y vayan apareciendo durante la primera quincena de octubre, hasta que el frío invernal las haga desparecer.
Este año, como consecuencia del incendio producido en septiembre, se reducirá la superficie productora de setas, ya que en toda la sierra que se incendió no se darám. Por otra parte, las lluvias no se han dado con la suficiente frecuencia como para que este año sea muy propicio a las
setas. Si bien podemos afirmar que ha llovido poco, se puede concluir que en algunos lugares de la
sierra de la Vall d'Albaida sí que se pueden dar las condiciones idóneas para que haya setas.
Concluyendo podemos decir que este año no será propicio para que se den las setas. Siempre nos queda el ir a lugares más lejanos a recoger el preciado manjar, como el ir a las sierras de Teruel y Cuenca, las sierras de la Canal de Navarres, etc.
Que boooons torradets amb una bona xorrada d'oli i un pessic de sal mmmm.
ResponderEliminarVaja la veritat es que si es una llastima que este anys hi hagen tan pocs perquè després també esta el anar a buscar-los i passar un bon dia servint esta excusa.
Que tindrem que fer? Esperarem a l'any que ve.